reclarmar a hacienda

Reclamar sanciones de hacienda volverá a ser gratis.

El Supremo anula las costas que creo Hacienda para los procedimientos tributarios al incluirlas dentro de la categoría de “tasas” o “sanciones”. Además, la sentencia critica duramente al Agencia Tributaria por crear una enorme inseguridad jurídica.
El Supremo anula las costas en los procedimientos tributarios, con lo que pleitear con la A.E.A.T. será gratis. Así lo estableció el Tribunal Supremo en su sentencia que otorga la razón a la Asociación Española de Asesores Fiscales y deja nulo el artículo 51.2 del Real Decreto 1073/2017, que aprobó Hacienda el 29 de diciembre de 2017. Es importante resaltar que la sentencia contiene afirmaciones muy duras contra Hacienda y con el legislador por no haber respetado el principio de seguridad jurídica.

Sin embargo, el T.S. no discute si las costas son improcedentes, que podría darse el caso de que sean inconstitucionales. Además, considera que las alegaciones de Aedaf sobre la improcedencia de las mismas es poco más que una opinión. Sin embargo, establece que el modelo de costas ideado debe ser anulado porque presenta un sistema genérico, “desvinculado del procedimiento”. Esto significa que en vez de una costa queda convertido en una “tasa” o “sanción”.

Hacienda establecían un porcentaje del 2% para las cuantías de las reclamaciones, con un mínimo de 150 euros para las reclamaciones o recursos resueltos por órgano unipersonal y de 500 euros para las resueltas por un órgano colegiado. Contra estas condenas en costas no se podía realizar recurso administrativo alguno.
Sin embargo, la Ley General Tributaria establece que los procedimientos económicos-administrativos serán gratuitos, pero que puede regularse que haya costas para los casos que el tribunal económico-administrativo estime oportunos.

Actualmente, Hacienda puede volver a regular estas costas. Con la peculiaridad de que este desarrollo en todo caso no podrá hacerse mediante un decreto sino en una ley.
Sin duda alguna, se trata de una buena noticia para todas aquellas personas que hayan recibido sanciones de Hacienda que no consideran justas y se plantean la posibilidad de presentar un recurso. Si este es tu caso, te recordamos que desde Rodríguez y Asociados, podemos ayudarte con estos trámites.

Write a Reply or Comment