Los tributos para el año 2020

Los tributos para el año 2020

El actual presidente del gobierno, ha hecho saber a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad que llevará a cabo durante sus próximos años de mandato.

Entre otras cosas este programa acoge el incremento de la presión fiscal con un valor de 26.000 millones, incrementando así el PIB que actualmente es del 35,1% en un 2,2% más para el año 2022, un incremento mayor que el que situó en su día el anterior presidente del PSOE, el cual será 5.654 millones de euros al año, dando comienzo en próximo año.

IRPF, sociedades, patrimonios así como nuevas tasas en las transacciones financieras y a empresas de tecnología son algunas de las variedades. Desde Hacienda se considera que algunas medidas son difíciles de aplicar, como es el caso del arancel a las transacciones financieras, dado que su inclusión es muy lenta.

Además el caso del Brexit, está sin resolver y esto podría dificultar algunos de los cambios que quiere llevar a cabo Pedro Sánchez. A pesar de ello, igual que hay tiempo para realizar cualquier tipo de subida, también lo hay para realizar cualquier tipo de bajada.

Aclaraciones sobre el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Los primeros cambios se llevarán a cabo en las rentas altas, a las cuales se le incrementarán los impuestos en dos puntos en toda renta que sobrepasen los 130.000 euros y de hasta otros dos puntos adicionales, en las que sobrepasen los 300.000 euros, con el fin de conseguir recaudar así una cantidad de 328 millones de euros. Dicha subida no afectará a mucha gente ni verá afectada su economía. Sin embargo, el secretario de la Asociación Europea de Planificación Financiera considera que con estos cambios los contribuyentes afectados buscarán otras formas en las que invertir su dinero.

Cambios en las fortunas de Propiedad

Aquellos que posean un dinero en propiedad mayor a 10 millones de euros también deberán pagar más impuestos. En el caso de estas personas la subida es de un 1%. Desde Bruselas se ha advertido que será casi imposible la recaudación prevista de más de 300 millones de euros, dado que cada Comunidad Autónoma puede aplicar bonificaciones o reducciones. El señor Mollinedo recuerda que las mayores fortunas, cerca del 60% de éstas se encuentran en la ciudad de Madrid, con un impuesto bonificado, ya que ésta comunidad ya ingresa 800 millones de euros que supone el 50% del que genera la población y afirma que las comunidades que opten por asignar esta nueva medida se verán perjudicadas.

Impuesto de Sociedades

Este impuesto, que generan las empresas y que actualmente es del 25%, teóricamente, es uno de los que más revuelo ha generado. La razón de este revuelo es que, las PYMES sí que tributan este 25% sin embargo las grandes corporaciones apenas llegan a tributar entre el 11 y el 13%. A partir de este momento las empresas grandes tendrán el tipo entre el 15 y el 18%, sobre todo las financieras. Además los dividendos para el extranjero, que hasta el momento estaban exentos pasarán al 5%. Con estas nuevas medidas se pretende recaudar 1.776 millones de euros. Para aquellas empresas cuya facturación sea menor del millón de euros anual, se reducirá al 23%.

En Rodríguez y Asociados tenemos claro que, la mayor consecuencia de estos cambios es que va a ser imposible reducir la cuota líquida a ese tipo de porcentajes por muchos descuentos que se lleven a cabo.

Sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras

Esta propuesta versará en cargar con un 0,2% toda operación de compra de acciones de nuestro país llevadas a cabo por el sector de las finanzas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que lleven a cabo dicha operación, o del lugar en que se lleve a cabo la negociación. Con ello se espera que la recaudación sea de 850 millones de euros.

Por su parte, Mollinedo considera que esta subida afectará a los fondos de pensiones y a los bancos. Su punto de vista es compartido por parte de Aedaf, quien considera que el perjudicado será el inversor final a través de comisiones. Y no hay que olvidar que dicha propuesta puede repercutir en la competitividad en el mercado bursátil.

Cómo se verá afectada la tecnología

Otra de las medidas que se quiere llevar a cabo es la creación de una tasa tecnológica que se impondrá para que las entidades paguen impuestos en los países donde ejercen su función afectando así a empresas que ingresan anualmente a nivel mundial al menos 750 millones de euros y que produzcan ingresos en nuestro país que superen los 3 millones. Deberán liquidarlo cada tres meses y el devengo se producirá por cada prestación de los servicios que esté sujeta a dicho impuesto. Con esto se quiere llegar a recaudar 1.200 millones por año.

El impuesto sobre el carburante

Se pretende equiparar el impuesto que se paga actualmente por el coste del litro de diésel y el de la gasolina. Con ello se pretende recaudar 670 millones de euros. Los expertos afirman que el afectado será el consumidor final y no los profesionales.

 

Write a Reply or Comment